Luego de conocer por qué,cómo y para qué realizar el análisis externo e interno de una empresa, veamos a continuación la implementación de estos en las entidades de tipo educativo comenzando por el siguiente cuadro que a nivel general indica los propósitos de estos análisis a este nivel:
Realización propia
Análisis Externo:
En el cual la institución educativa puede realizar una revisión de los factores externos que influyen en los servicios que ofrece, no solo a nivel académico sino además administrativamente, con ello poder tomar oportunidades de mejora y minimizar las amenazas que puedan afectar el buen funcionamiento de la misma.
Dentro de este análisis, las instituciones educativas revisan:
Realización propia
Análisis Externo:
En el cual la institución educativa puede realizar una revisión de los factores externos que influyen en los servicios que ofrece, no solo a nivel académico sino además administrativamente, con ello poder tomar oportunidades de mejora y minimizar las amenazas que puedan afectar el buen funcionamiento de la misma.
Dentro de este análisis, las instituciones educativas revisan:
- El sector donde se ubica (barrio, localidad, vereda, ciudad)
- La comunidad que tiene influencia/cercanía a la institución (locales comerciales, vecinos)
- Las características sociales de los integrantes de la comunidad educativa (conformación familiar, actividades)
- Los recursos naturales de su entorno (zonas verdes, veredas, fincas, humedales, parques)
- Las políticas que intervienen en el desarrollo de las actividades
- La relación y vínculo de las secretarías de educación correspondientes con la institución educativa
Análisis Interno:
Es en el que la institución educativa realiza una revisión intrínseca de su funcionamiento. Esta revisión se da a todo nivel tanto académico como administrativo y evidencia las fortalezas del sistema educativo a nivel institucional a la vez que muestra las debilidades del mismo permitiendo el cambio y mejoramiento de la institución.
Dentro de los aspectos a revisar en este análisis están:
- Gestión directiva (funciones e intervención de rectoría, coordinaciones)
- Gestión administrativa (funciones en administración, pagaduría, biblioteca, departamento financiero, almacén)
- Gestión Académica (desarrollo e implementación de planes de estudio, actualizaciones de currículo, herramientas didácticas, metodologías, resultados de aprendizaje)
- Comunidad educativa (talento humano, padres de familia, estudiantes)
La herramienta más utilizada es el DOFA que se explicó en la pestaña anterior, la cual siempre debe adaptarse a la entidad a la que se aplique, por eso hay que delimitar en los colegios que es lo que se debe analizar.
Safety Work (2016). Safetyworkla1.rssing.com. Consultado en agosto 3 de 2017. Recuperado de: http://safetyworkla1.rssing.com/chan-59997963/all_p4.html
Safety Work (2016). Safetyworkla1.rssing.com. Consultado en agosto 3 de 2017. Recuperado de: http://safetyworkla1.rssing.com/chan-59997963/all_p4.html
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