A
continuación, se explican los conceptos de análisis interno y externo de una
empresa a nivel administrativo.
Estos
tipos de análisis son conocidos en el mundo empresarial como análisis FODA o
DOFA, el cual consiste en una metodología que permite realizar un barrido de
las características de una organización desde el punto de vista externo:
Amenazas y Oportunidades e interno: Debilidades y Fortalezas de la misma,
teniendo en cuenta la siguiente matriz:
OBS Business Scholl (2016). Obs-edu.com. Recuperado en agosto 2 de 2017 de http://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/emprendedores/la-primera-el-autoconocimento
A
continuación, este corto vídeo para comprender un poco mejor lo anterior a
través de la explicación de cómo hacer un análisis FODA en una empresa:
Cómo hacer un análisis FODA para su empresa (2012) . Youtube.com. Recuperado en agosto 3 de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=cCUWrNbBEOc
Análisis
Externo:
Este
consiste en reconocer y evaluar todos los factores sectoriales, regionales,
departamentales, nacionales e internacionales según tenga influencia la empresa
y los cuales tengan impacto sobre la misma aún sin esta tener ningún tipo de
impacto en estos, con el fin de identificar las oportunidades y amenazas de la
organización con ello maximizar las primeras y minimizar las segundas.
Entre
estos factores pueden encontrase algunos como por ejemplo:
- Los clientes potenciales
- Posibles proveedores
- Empresas de la misma
categoría o similar producción
- Tecnologías de aplicación a
la empresa
- Zonas de
comercialización, entre otros
Este
análisis externo se puede realizar con ayuda de varias herramientas dentro de
las que están el análisis PEST (análisis Político, Económico, Socio-cultural y
Tecnológico), análisis PESTEL (además de los aspectos anteriores se
incluyen los Ecológicos y Legales), el modelo de las 7 S (Strategy, Structures,
Systems, Style, Shared values, Staff and Skills en español estrategia,
estructuras, sistemas, valores compartidos, personal y habilidades) el cual se
aplica tanto para análisis externo como interno y las 5 fuerzas de Porter
(Poder de negociación de los proveedores y compradores, poder de negociación
con potenciales clientes, amenaza de nuevos competidores, amenaza de productos
sustitutivos y rivalidad entre competidores).
A través de la adecuada implementación de estas herramientas, la empresa
podrá tener una base para identificar sus oportunidades y maximizarlas así como
sus amenazas y disminuirlas o eliminarlas.
Análisis Interno:
En este el propósito es reconocer las debilidades y fortalezas que tiene la empresa en su interior con el fin de corregir las debilidades y potenciar las fortalezas y con ello, enriquecer tanto los procesos internos de la organización como su proyección al exterior conociendo su situación real a todo nivel y sus capacidades para llevarla al mayor potencial de su ventaja competitiva.
Dentro de los aspectos a analizar en este punto están por ejemplo:
- Clasificación de la empresa
- Ubicación geográfica
- Recursos
- Activos físicos
- Reputación en el mercado
- Tecnologías y desarrollo
tecnológico
- Capital humano, entre otras
Las
herramientas que posibilitan analizar internamente una organización pueden ser
diseñadas por la misma empresa. Sin embargo, existen algunas ya utilizadas que
ofrecen posibilidades de cubrir el máximo de aspectos a indagar entre las que
se pueden encontrar ASCF (análisis seriado de capacidades funcionales), APC
(análisis de perfil competitivo), DCM (desempeño corporativo en el mercado) y
AAA (análisis de actividades de apoyo) en la que see pueden revisar los
procesos técnicos, tecnológicos, infraestructura y adquisiciones, entre otras.
Teniendo entonces cubiertos estos análisis la empresa puede plantear nuevas estrategias de negocios, ampliar la visión organizacional, replantear sus objetivos y potenciar su capacidad productiva entre los demás beneficios tanto comerciales como a nivel netamente corporativo.
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